The etiology and etiopathogenesis of mental disorders

Juan Manzano
Psiquiatra Psicoanalista. Presidente de SEPYPNA. Miembro titular didacta de la Societe Suisse de Psychanalyse. Ex director del Servicio médico-pedagógico de Ginebra.

Ponencia presentada en el XXVI Congreso Nacional de SEPYPNA que bajo el título «Niños, adolescentes y su entorno. Intervenciones preventivas y psicoterapéuticas» tuvo lugar en Sevilla los días 4 y 5 de abril de 2014. Acreditado por la Dirección General de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía.

RESUMEN

En el artículo se presentan las tendencias actuales en relación a la comprensión del desarrollo del bebé y, por tanto, de la etiología de los trastornos mentales en el niño. Por otro lado, se revisan los avances en neurociencia que nos ayudan a dar respuesta a esta cuestión. Finalmente, el autor presenta un modelo relacional de la etiopatogenia de los trastornos mentales.

Palabras clave: etiopatogenia, biológico, social, relacional, neurofisiología.

ABSTRACT

This article presents current trends in relation to the understanding of baby’s development and, therefore, of the etiology of mental disorders in the child. On the other hand, reviews the progress in neuroscience that helps us to answer this question. Finally, the author presents a relational model of the etiopathology of mental disorders.

Key Words: etiopathogenesis, biological, social, relational, neurophysiology.

leer artículo