Honorable Sr.
D. Josep Antoni Duran i Lleida Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió)
Estimado Sr:
Me dirijo a usted como Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente, SEPYPNA y en representación de la Junta Directiva y de los 500 miembros que la componen. Quiero expresarle nuestra satisfacción y apoyo a su Proposición no de Ley encaminada a impulsar una mayor atención a las personas con TEA.
Sin embargo quería manifestarle nuestro asombro y total desacuerdo con el hecho que su Proposición señale una sola y única modalidad de tratamiento, la terapia conductual, cuya eficacia por lo demás está lejos de ser incuestionable tal y como observamos en publicaciones científicas de renombre(1).
Su propuesta, no tiene en cuenta las otras formas actuales de intervención terapéutica en particular las llamadas hoy psicoterapias de inspiración psicoanalítica y los Centros de Día medico-pedagógicos con equipos multidisciplinares (médicos, psicólogos, asistentes sociales, enseñantes especializados) en colaboración con los padres.
Estimamos que no es la función de una proposición parlamentaría tomar partido en una cuestión que debe ser confiada a los profesionales y a los padres.
Reciba señor Presidente nuestra consideración y agradecimiento.
Reciba un cordial saludo,